viernes, 16 de noviembre de 2007

Tal como soy

Entrevisté en abril pasado a Safae, una chica marroquí de 20 años, lesbiana, que escribe un blog. Me contestó las preguntas en un único texto:

"Me llamo Safae, tengo 20 años y soy de Marruecos. Estudio física en la universidad de ciencias. Me di cuenta de que era lesbiana cuando tenía 10 años, al principio de mi adolescencia cuando todo el mundo se da cuenta de que hay otros con los que compartir tu vida emocional. Me enamoré entonces de una niña, no de un chico como se supone que las chicas debemos hacer. No era una admiración corriente, era amor de verdad por lo que intenté espontáneamente atraer su atención como fuera, pero desafortunadamente no lo conseguí porque ya sabía que el modo en que me sentía estaba completamente prohibido y nunca sería aceptado en mi sociedad.

"Más adelante me di cuenta de que soy diferente de las otras chicas, y aunque estaba feliz no podía evitar sentirme como una extraña, especialmente viviendo en un país árabomusulman donde hay una cultura particular, tradiciones y costumbres que rigen la sociedad. Como era muy joven para entender mi situación o incluso enfrentarme a los demás y presionarlos para que me respetaran, lo que hice en cambio fue montarme una vida de mentira, viviendo, pensando y manteniendo relaciones ridículas con chicos.

"Sufrí durante mucho tiempo, me hice daño a mi misma, hasta que entendí cuan idiota era al pensar que podía cambiar mi naturaleza. Así que decidí aceptarme tal como soy, y ser sólo yo... Tenía 18 años... y realmente me sentí en paz y más segura de mi misma. Así que empecé a crear mi propio mundo y a aprender todo lo que concierne a la homosexualidad para ser suficientemente consciente.

"Algunos de mis amigos saben sobre mí, pero el resto, incluida mi familia, no tienen ni idea. No es que no tenga coraje para decirlo... no, es una cuestión de tiempo. De hecho, necesito tener independencia económica, al menos un trabajo y una casa para estar preparada en el caso de que tenga una reacción familiar inesperada.

"Hasta entonces tengo que andar con cuidado porque mucha gente nos considera criaturas extrañas y creen que el lesbianismo es un símbolo de perversión.. así que estoy obligada a vivir con dos personalidades a la vez sólo para evitar que me hagan daño.

"Se me ocurrió crear un blog a causa de este malentendido, para mí el blog fue algo así como un "coming out". El verano pasado, escuché a un propagandista islámico diciendo que las lesbianas y los gay serán castigados en el día del juicio y que este tipo de relaciones están prohibidas en todas las religiones.. no era la primera vez que oía "noticias" de este tipo (a causa de cosas así es por lo que he luchado contra mi misma durante años hasta que descubrí que es imposible porque, simplemente, así soy).

"Investigué un poco en Internet acerca de las opiniones islámicas y mientras buscaba me di cuenta del fenómeno de los blogs, que no conocía, y me pregunté '¿por qué no abro uno yo misma?' Lo hice en enero pasado, y fue como un resurgimiento. Mi primer objetivo es echar un poco de luz sobre la vida real de las lesbianas, discutir todo lo que tenga relación con este tema, corregir los conceptos equivocados y mostrar al mundo árabe que no somos como creen.

"Internet es como un refugio, sí, para los que son como yo, y es una buena manera para expresarnos y conscienciar a la gente que nos juzga sin pensar. A través de mi blog he encontrado todo tipo de personas, he hecho algunos buenos amigos y he encontrado gente maravillosa. Hay gente que odia lo que escribo y odia a las lesbianas también, algunos son neutrales es decir, pueden entender lo que trato de explicar.. y por supuesto hay muchas lesbianas que consideran mi blog como una vela que ilumina su camino y quizá les ayude a superar algunos de sus problemas.

"Por eso siento que tengo una gran responsabilidad y debo hacer lo que pueda para que la gente entienda que somos seres humanos, podemos sentir y ser heridos, podemos también respirar y amar como ellos. De hecho, lo que pido a las sociedades árabes es que muestren un poco de respeto y nos dejen de insultar. "

No hay comentarios: