miércoles, 7 de noviembre de 2007

Micro-blogging

La tecnología me supera. Regreso a Egipto y me encuentro con que los bloguers egipcios se han apuntado masivamente al twitter y lo manejan con una habilidad asombrosa. Desde hace unos seis meses, dicen. Lo consideran algo tan común y corriente que no entienden que casi no sepa ni qué es... Debe ser una cuestión generacional. En estos últimos meses están llevando a cabo también una actividad frenética en Facebook... Ahí se escriben, montan grupos, organizan actos... Yo tengo también una cuenta, y aunque me resulta útil para el trabajo, la uso poco y mal, me falta tiempo.

Twitter, me contó ayer Gemy Hood, fue muy útil durante las últimas manifestaciones, desde que la seguridad egipcia empezó a asediar claramente a los bloguers. Ya antes del verano, se convirtió en algo común que la policía los "secuestrara" durante las protestas. Los metía dentro de furgonetas y los abandonaba horas más tarde en el desierto. Un bloguer me enseñó en una ocasión un mensaje de texto que lleva permanentemente guardado en la carpeta de borradores de su móvil ("Me han detenido") a punto de ser enviado a un defensor de ddhh así que la seguridad le eche el guante.

Con el twitter, me contó Gemy, resulta más fácil avisar de los peligros, anunciar que X a sido detenido, localizarse entre ellos e ir al rescate. He echado un vistazo a unas cuantas de sus cuentas twitter. Como en los blogs, a partir de la de uno resulta fácil saltar a la de los otros. El último mensaje de Alaa es de hace dos días, sobre la condena de los policías que torturaron a Imad el Kabir: "mabrouk for 3emad el kebir, the brave bloggers, journalists and activists while 3 years sounds like a light sentence still a day to remember". He encontrado también que ayer se celebró un "twitter4kareem" (twitterXKarim, que escribiríamos en castellano, el bloguer alejandrino condenado en febrer a 4 años de prisión y detenido hace justamente un año).

He buscado información y he encontrado esta entrada y ésta en wikipedia.

No hay comentarios: