jueves, 15 de noviembre de 2007

El caso de Samina Malik

Me entero con un poco de retraso y de la forma más inesperada (Facebook) del caso de Samina Malik, una chica de 23 años, británica y musulmana, dependienta de una librería en el aeropuerto de Heathrow, que fue condenada el jueves pasado por la justicia británica por posesión "de manuales terroristas susceptibles de ser útiles para alguien que prepara o comete un atentado terrorista"( y absuelta del cargo mucho más grave de poseer un artículo para "propósitos" terroristas). Según la investigación, Samina se había descargado de Internet documentos de Al Qaeda sobre técnicas de terrorismo, armas de fuego, venenos y combates cuerpo a cuerpo y escribía textos y poemas bajo el pseudónimo de "la terrorista lírica" (lo que ha dado mucho juego a la prensa) que colgaba en páginas radicales en Internet. La chica está bajo arresto domiciliario hasta que no se haga pública la sentencia el 6 de diciembre. Ésta es la nota que publicó el ABC sobre ella. Más información aquí, aquí y aquí y un artículo de opinión sobre su caso y la nueva ley antiterrorista británica aquí.

Samina ya cuenta con una entrada en wikipedia, un blog, una petición online (110 firmas) que exige su liberación y un grupo en su defensa en Facebook, Free Samina Malik, al que se ha apuntado una amiga mía egipcia (90 miembros hasta hoy). "Este grupo es para expresar nuestra ira y rechazo por el arresto de la poeta Samina Malik", dice el texto que lo acompaña. La administradora es Pakinam Nasser, una estudiante egipcia de 21 años, según su perfil de blogger, que también abrió el blog freesamina, en el que ha publicado algunos de sus poemas bajo esta declaración de principio: "No se puede arrestar la poesía".

Llamar "poeta" a Samina es un despropósito, como lo es considerarla terrorista. ¡Tiene 23 años! y un montón de fantasías infantiles y terribles (eligió, ha dicho, el pseudónimo la "terrorista lírica" porque "molaba"). Empezó al parecer escribiendo poemas de amor y canciones de rap, hasta que se dedicó a glosar poemas elogiando a Bin Laden, dando apoyo al martirio y discutiendo las decapitaciones. Sus versos, sí, son para revolver el estómago. ("Afila el cuchillo al máximo, y antes de que empieces a cortar la carne, inclina la cabeza hacia la izquierda..." y no sigo). Sin embargo, de ahí a convertirse en la primera mujer procesada bajo la nueva ley antiterrorista británica (2001) hay un largo trecho...

"Has sido en muchos aspectos un completo enigma para mi", he leído que le dijo el juez tras anunciar el veredicto. Tal como va el mundo, no sé si tanto.

P.S.: Añado la nota que ha escrito una bloguer egipcia conocida mía en facebook: "Yo también tengo en mi ordenador un libro sobre Aljihad escrito por uno de sus fundadores. Lo que hizo Samina fue escribir sus opiniones y escribir no es un crimen". Le contesta una conocida bloguer de Bahrain: "Nadie hace nada porque eso le pasa a una musulmana, que están discriminados en la prensa británica. Si esto le pasara a un judío, a un cristiano o a un americano, el mundo entero estaría chillando. Tenemos que luchas nuestras propias batallas y convencer a los otros que la libertad de expresión no se aplica sólo a cierta raza, religión o color. Se aplica a todo el mundo".

No hay comentarios: