miércoles, 30 de mayo de 2007

Sorteando la censura

Hrinfo ha organizado ya unos cuentos workshops de un par de días para bloguers, activistas de derechos humanos y periodistas. El objetivo, para los dos primeros, es enseñarles a usar Internet y los blogs con más eficacia y, lo que es más importante, los trucos para sortear la censura, acceder a sitios bloqueadis y evitar que puedan ser espiados. Aunque la organización trabaja sobre todo con egipcios, ha formado también a gente de otros países.

El seminario para periodistas tiene un objetivo añadido. Por un lado, mostrarles cómo escribir de forma que no puedan ser acusados de violar ninguna ley. Muchos de ellos no están sindicados y no saben cómo defenderse. Por el otro, enseñarles a escribir respetando los principios de derechos humanos y evitar discursos racistas, intolerantes o sexistas. "Es muy importante. Muchos periodistas tienen muy poca formación. Ayer, por ejemplo, un diario liberal publicó una noticia acusando a unas mujeres de trabajar en la prostitución, y publicó su fotografía, cuando todavía están siendo investigadas", cuenta Sara, la coordinadora de los workshops.

Sara ha organizado los últimos dos seminarios. Estuve en el de la semana pasada, durante la sesión que dirigió el bloguer Ahmed Gharbeia. En total, había cerca de veinte periodistas, entre los cuales dos mujeres. "Personalmente, intento que vengan muchas mujeres y gente un poco de todas partes, no sólo del Cairo. ¿Por qué? Las mujeres tienen menos oportunidades de formarse, estamos en el tercer mundo, necesitan más atención, y además ellas escriben sobre temas femeninos", añadió Sara.

Ahmed Gharbeia es experto en informática. Me hubiera gustado entender más su clase y los trucos que explicaba. Como recomendación general de seguridad, Ahmed aconseja usar una cuenta de correo electrónico de gmail. Su segunda opción es yahoo. Hotmail -la mía- es la peor!

No hay comentarios: