viernes, 11 de mayo de 2007

El caso exagerado del juez Murad

Y digo exagerado por rocambolesco. He recibido esta mañana un mail de Dalia Ziada, bloguer y activista de derechos humanos egipcia, musulmana devota para más señas. Me informaba que el juez Abdel Fattah Murad, presidente del tribunal de casación de Alejandría, ha incluido su blog en la demanda que presentó en marzo contra el gobierno egipcio solicitando el cierre de 21 sitios que "atentan contra el presidente de la República y la reputación de Egipto". Más tarde, ha colgado un post en su blog: "El juez Murad me acusa de insultar el Islam!"

Desde ayer ya no son 21, sino cincuenta, pues el juez amplió la demanda a más sitios, entre los cuales bastantes blogs y las webs de muchas organizaciones de derechos humanos egipcias. En el caso de Dalia (en la foto), parece que Murad arremete contra un poema que escribió en árabe ("El prisionero") defendiendo a Karim Amer, el bloguer alejandrino que su tribunal condenó en apelación a cuatro años de prisión y una multa económica. Algunos de los links que incluye, como es en el caso del blog del blogoperiodista Hossam el-Hamalawy, remiten a posts que aluden sólo al caso del propio juez...

Además de este caso, el juez presentó hace poco otra demanda por difamación contra Gamal Eid, presidente de HRinfo, y los bloguers Manal Hassan y Alaa Seif, a quien acusa de haberle insultado durante la primera vista del caso. Ayer, y según HRinfo, tramitó una tercera, de nuevo contra Eid, el abogado Ahmed Seif y el bloguer Amr Gharbeia, esta vez por chantaje.

En fin, a estas alturas ya me he hecho un lío. El caso es extraño, pues se originó cuando Amr denunció que Murad había plagiado el informe "Adversarios implacables. Los gobiernos árabes e Internet" que publicó HRinfo en diciembre pasado para redactar su propio libro. Estuve presente en la primera vista, el 27 de marzo pasado, pero me perdí la segunda , el 7 de abril, y la última, el 5 de mayo. Cuelgo la nota que publicó el Daily Star.


En todo caso, no hay que tomárselo a broma. Aunque un tanto hilarante, es el primer intento serio de bloquear un buen número de blogs y sitios web al por mayor.

No hay comentarios: