domingo, 1 de abril de 2007

Wael Abbas

Conocí a Wael Abbas no hace mucho, cuando preparaba el reportaje sobre torturas policiales para La Vanguardia. Le envié un mail, me contestó dándome su teléfono móvil y quedamos una tarde en Groppis, una de las cafeterías más conocidas de Dowtown, situada en la plaza de Talat Harb. Llegó tarde, algo que con el tiempo descubrí que hace con frecuencia.

Más bien serio, algo tímido, afable, valiente, Wael Abbas es un periodista independiente egipcio de 32 años al que le cuesta acarrear la "fama" que su blog le ha reportado. Simplemente, dice, "no estoy acostumbrado a este tipo de atención". Escrito en árabe coloquial, Misrdigital recibe cada mes un promedio de un millón de visitas, muchas procedentes del mundo árabe pero también de países en los que Abbas "no sabía que entendieran el árabe!". Tras colgar los videos que exponían las torturas policiales, y especialmente el de Imad el Kabir, llegó a recibir 260.000 visitas en un sólo día y fue entrevistado por muchos medios de comunicación occidentales. En diciembre, fue uno de los dos árabes -junto el presidente libanés, Emile Lahoud- que eligió The Breakfast Show, el programa de la BBC World Service's, para emitir un mensaje especial de navidad y año nuevo. "Mi mensaje es para esta maravilla que es Internet", afirmó. Otros personajes, aunque no todos conocidos: Kofi Annan, Yoweri Museveni, Desmond Tutu, Wole Soyinka... "Al principio era un bloguer más, capaz de equivocarme, pero ser elegido entre las personas más influyentes del mundo me aterroriza, es una responsabilidad", declaró poco después.

No fui ni la primera ni la última en entrevistarlo. De hecho, estaba harto de periodistas, pero seguía contestando las llamadas con paciencia, adaptando su agenda a las múltiples citas que le surgían. En todas ellas, explicaba que había sido su amigo y bloguer Demagh Mark el primero en recibir y colgar el video de Imad al Kabir, sólo que el suyo, por ser periodista, recibía más visitas. "No me esperaba que pasara todo esto", asegura. "No esperaba que localizaran a Imad el Kabir, ni que hablara, ni que denunciara a los policías. Pero lo que está pasando aquí es mucho más grave que todo esto".

Periodista desde hace unos cinco años, Wael Abbas dejó de colaborar con los periódicos egipcios "porque estan controlados por el gobierno y por la autocensura" y pasó a trabajar para una agencia internacional de noticias. Hace un par de años, abrió su blog con la intención de cubrir la actividad política y social que emergió en las calles egipcias y decidió escribirlo en el dialecto cairota para que la gente pudiera sentirse más identificada con sus escritos. "Empecé a bloguear porque no tenía libertad para escribir sobre lo que quería", explica. "El blog me dio todo lo que me faltaba como periodista. El margen de libertad es ilimitado, el problema es que no da dinero... Los blogs han animado a los periodistas y a las televisiones por satélite a abordar temas sobre los que la gente tenía miedo de hablar. Se expresan en un lenguaje muy cercano y muy fuerte, y están enseñando a los egipcios cuáles son sus derechos".

Aunque ya había publicado noticias susceptibles de crearle problemas, y había estado a punto de ser arrestado unos meses atrás durante una manifestación a favor de los jueces reformistas egipcios, colgar los videos sobre tortura se convirtió en un quebradero de cabeza: perdió su trabajo y recibió amenazas y presiones por parte del gobierno y las fuerzas de seguridad del estado. No hace mucho su nombre apareció en una lista negra de personas que iban a ser arrestadas y este fin de semana su email desapareció por arte de magia de yahoo...

No hay comentarios: