domingo, 8 de abril de 2007

El poder de la blogosfera

La campaña online exigiendo la libración del bloguer egipcio Alaa Seif y la que se puso en marcha en defensa de Karim Amer me dejaron con la boca abierta, por su velocidad, por su eficacia, por su originalidad y, sobre todo, por la diversidad de gente de distintas partes que participaron en ellas, dedicándoles una buena cantidad de tiempo y energías.

A finales de febrero pasado, escribí a Constantino Diaz-Duran, que desde Nueva York se convirtió en uno de los más activos abogados de Karim Amer. La idea era incluir su entrevista en un reportaje sobre la condena a prisión del bloguer alejandrino, pero nunca llegó a ver la luz. La reproduzco aquí, pues. Antiguo editorialista del diario guatemalteco Siglo Veintiuno, Constantino se exilió en Estados Unidos hace seis años, a los 21, y ahora está acabando sus estudios en la universidad de Columbia. "A pesar de no conocer a Karim personalmente y de no intercambiar jamás ningún mail con él, su caso me fue familiar", me contó, en alusión a su propia historia.

Tras la detención de Karim en noviembre pasado, Constantino escribió un artículo en el periódico de la universidad sobre él y eso lo puso en contacto con los fundadores de freekareem.org, con los que ha trabajado desde entonces. La plataforma ha sido muy activa, escribiendo artículos, comunicados de prensa y cartas a senadores y congresistas estadounidenses y organizando manifestaciones en Nueva York, Washington, Roma, París o Londres.

"La principal respuesta la hemos recibido, como era de esperarse, de la blogosfera", explicaba Constantino en su email. "Los principales defensores y promotores de la causa son “blogueros” árabes, muchos de ellos musulmanes, quienes están en desacuerdo con muchas de las opiniones que Kareem expresó sobre su religión, pero que sin embargo creen en el derecho inalienable de todo ser humano a la libre expresión. En Occidente, la reacción ha sido también muy positiva, aunque los medios principales no han prestado al caso la atención que merece".

Freekareem la pusieron en marcha originalmente unos pocos amigos del bloguer egipcio y cuenta con el apoyo de Hamsa y The Cato Institute. La plataforma sigue activa. Es interesante leer el apartado en el que cuentan quiénes son y en el que explican por qué Karim y no otros.

No hay comentarios: