viernes, 13 de abril de 2007

¿Detenido el Reuters de la Hermandad?

La blogosfera egipcia se mueve rápido. Hoy lo ha hecho para anunciar la detención del 'blogoperiodista' de los Hermanos Musulmanes Abdel Moneim Mahmoud, de 27 años. Ahora mismo impera una cierta confusión sobre su paradero, pero dos hechos parecen ciertos: 1) La policía realizó una redada esta madrugada en el domicilio del joven miembro de los HM, pero no lo encontró ahí. 2) Abdel Moneim difundió un mensaje anunciando que se entregaría.

Bloguers egipcios de distintas tendencias políticas -no sólo islamistas, sino laicos y de izquierdas- se han movilizado en su favor. Como muestra de ello, cuelgo el banner que ha diseñado el bloguer copto Mina, conocido por sus colegas con el apodo de Hag Gergess, que ya luce en numerosos blogs.

Abdel Moneim es algo así como el pionero de la blogosfera islamista. Miembro y portavoz ocasional de los HM, se ganó el respeto de muchos bloguers de izquierdas al dar públicamente apoyo y exigir la liberación del bloguer alejandrino Karim Amer, condenado a tres años de prisión por insultar el Islam y a otro más por difamar a Mubarak.

"Respeto enormemente a Abdel Moneim, uno de los mejores y más activos jóvenes de los HM en el campo de la prensa. Educado, diplomático, no se pierde ningún acto, esté organizado por islamistas o laicos, y es muy popular entre los suyos y entre los sectores de izquierdas", escribe hoy en su blog el bloguer y periodista -socialista- Hossam el-Hamalawy. "Moneim fue detenido en 2004 y brutalmente torturado por la Gestapo de Mubarak en el cuartel general de la seguridad del estado en Nasr City (conocido también como el Guantánamo egipcio, ya que las víctimas de las rendiciones extraordinarias como Abu Omar, Mohamed al-Zawahri, Mamdouh Habib fueron torturados allí)" .

Uno de los cabecillas del movimiento estudiantil en Alejandría, detenido en varias ocasiones, Abdel Moneim trabaja para el canal británico por satélite Al-Hewar y para la web de los HM, Ikhwanweb, y ha promovido el blog en defensa de los líderes y miembros islamistas detenidos. "Creo que su arresto pretende silenciar la campaña para impedir que los líderes de los HM sean enviados a tribunales militares. Moneim estaba coordinando la campaña, que usa los blogs como su herramienta principal", escribe el bloguer Alaa Seif.

Coincidí con Abdel Moneim durante la reunión de bloguers contra la tortura que se celebró en la sede de la AHRLA en marzo, pero a pesar de que me senté a su lado, no lo reconocí y no tuve oportunidad de hablar con él (cuelgo la foto que tomó entonces Hossam el-Hamalawy; curiosamente, aparezco detrás filmando en video). Más tarde le mandé un email pidiendole una entrevista. Me llamó de immediato, y quedamos para encontrarnos pasados unos días. Lo encontré de nuevo en la 5 Conferencia Antiguerra del Cairo, donde participó y explicó su experiencia en el fórum sobre torturas. La cita quedó de nuevo pendiente...

No hay comentarios: