sábado, 31 de marzo de 2007

Para Gabriel Jaraba

No todos los días tiene una la posibilidad de escribir sobre lo que le gusta, cómo le gusta y dónde le gusta. Así que cuando Gabriel me propuso participar en Sociedad Red como firma invitada, acepté sin pensarlo dos veces. Un placer, y más tras una comida tan fantástica. Un honor, también. Y una posibilidad de hablar a mis anchas de algo que me tiene completamente “abducida”, la blogosfera árabe. Así que, ¡allá voy!

Descubrí el mundo de los blogs cuando aterricé en el Cairo hace más de dos años y a través de la lectura de “El internauta de Bagdad”, el libro que recopila los extractos del blog de Salam Pax, el pseudónimo del arquitecto iraquí que contó el día a día de la invasión de Iraq a través de su blog, “Where is Raed?” (¿Dónde está Raed?). Un dato que me parece interesante y conmovedor: si Salam Pax inició su blog fue como vía para mantener el contacto con su amigo Raed, entonces en Jordania.
Con el tiempo, Salam Pax se convirtió en algo así como en el “padre” de la blogosfera árabe y sirvió como fuente de inspiración para muchos otros jóvenes del Próximo Oriente. Los primeros bloggers empezaron a escribir en inglés, pero salvados los problemas con el árabe, la tecnología fue asequible para todos. El boom ha sido especialmente espectacular este último año. No tengo cifras, pero sólo en Egipto los bloggers calculan que son ya miles! En Arabia Saudí, otro ejemplo, son cerca de 500, la mitad de los cuales mujeres…
Pido disculpas por no tener cifras a mano, pero para valorar la dimensión de la blogosfera árabe hay que tener en cuenta que el índice de alfabetización y la tasa de penetración de Internet en esta región son bajos. Y lo que es más importante, que se escriben en países sin cultura informativa, sin libertades, en los que la censura manda y dónde existen numerosos miedos y tabúes. El perfil del blogger fue al principio el de un hombre, joven y de clase acomodada. Diría que las cosas están cambiando: cada vez hay más mujeres y más diversidad de estratos sociales. La camaradería impera, y unos y otros se animan a escribir y se ayudan a crearlos. Muchos intercambian comentarios, muchos se han conocido y en algunos países se reúnen de vez en cuando… Leyéndoles, entrevistándoles, destilan vida y entusiasmo, quizá porque como me comentó Gabriel (apunté su frase en una servilleta que sí tengo a mano) “eso pasa en las vanguardias que se sienten portadoras de una buena nueva”.
La efervescencia es muy palpable en Egipto y, sobre todo, entre los bloggers que escriben con el ánimo de cambiar su país. Algunos son gente común y corriente que empezaron a bloguear simplemente para poder hablar y han acabado haciendo activismo (y periodismo, en la red y en la calle). Otros ya eran activistas o periodistas y sus blogs les permiten ser más eficaces. Su labor está abriendo ciertamente fisuras… Como ejemplo, en los últimos meses los blogs han documentado y sacado a la luz pública y a debate un escándalo silenciado, que las ONG de derechos humanos denunciaban pero que la prensa no abordaba: la tortura es una práctica común en las comisarías egipcias. La brutalidad policial se puede ver por primera vez filmada y colgada en Youtube.
Está por ver qué repercusiones tendrá a la larga su trabajo, para su país y para ellos mismos. En cualquier caso, son gente valiente y con ganas. Hasta seis bloggers han sido detenidos a lo largo del último año, algunos, no obstante, tras participar en manifestaciones contra el régimen de Hosni Mubarak. Tras dos meses en prisión, Karim Amer, un alejandrino de 22 años que estudiaba en la universidad de Al Azhar, la más importante del Islam suní, será esta semana el primero en ser juzgado sólo por opinar. Por ejemplo, responsabilizó en sus posts a los líderes religiosos de los ataques contra cristianos que tuvieron lugar el año pasado en Alejandría y reivindicó el derecho a no guardar el ayuno durante el Ramadán. Le acusan de incitar al odio contra el Islam y difamar a Mubarak. Sus colegas de la blogosfera árabe han puesto en marcha una campaña online pidiendo su liberación, que, como en ocasiones anteriores, une culturas y evade fronteras.

No sé qué valor tiene su diario para un bloguer occidental. Sospecho el que tiene para un árabe. The Big Pharaoh fue el primero que conocí personalmente. Un tipo encantador, repleto de ganas de hablar y de participar en el mundo. Transcribo simplemente lo que escribió hace unos meses cuando celebró su segundo cumpleaños online. “Durante los dos últimos años, me has dado un blog y me has permitido expresar mis opiniones al mundo. The Big Pharaon empezó como un intento de un egipcio de hacer oír su voz a aquéllos que fueran suficientemente generosos para gastar unos minutos leyendo este blog. Ha acabado siendo algo que ha cambiado totalmente mi vida. Quiero agradecértelo. Gracias Blogger. Gracias Google”.

Y lo dejo aquí. Gabriel ya colgó unas cuantas direcciones. Podría añadir más, pero os recomiendo que hagáis una búsqueda en Global Voices Online, que recopila a diario extractos de la blogosfera mundial Por si alguien no lo conoce: Sociedad Red me ha “encargado” una especie de manual de uso de este proyecto. ¡Hasta pronto!

(febrero 2007)

No hay comentarios: